¿Quién es Jesucristo?


Pregunta: "¿Quién es Jesucristo?"

Respuesta: A diferencia de la pregunta “ ¿Existe Dios? “Muy pocas personas se preguntan si Jesucristo existió. Generalmente se acepta que Jesús fue verdaderamente un hombre que caminó sobre la tierra en Israel hace 2000 años. El debate comienza cuando se discute el tema de la identidad plena de Jesús. Casi todas las religiones importantes enseñan que Jesús fue un profeta o un buen maestro o un hombre piadoso. El problema es que la Biblia nos dice que Jesús fue infinitamente más que un profeta, un buen maestro o un hombre piadoso.

Entonces, ¿quién dijo ser Jesús? ¿Quién dice la Biblia que es? Primero, veamos las palabras de Jesús en Juan 10:30 , "Yo y el Padre uno somos". A primera vista, esto podría no parecer una afirmación de ser Dios. Sin embargo, mire la reacción de los judíos a Su declaración: “'No te estamos apedreando por ninguno de estos', respondieron los judíos, 'sino por blasfemia, porque tú, un simple hombre, pretendes ser Dios'” ( Juan 10 : 33 ). Los judíos entendieron la declaración de Jesús como una afirmación de ser Dios. En los siguientes versículos, Jesús nunca corrige a los judíos diciendo: "No pretendí ser Dios". Eso indica que Jesús realmente estaba diciendo que Él era Dios al declarar: “Yo y el Padre uno somos” ( Juan 10:30 ). Juan 8:58Hay otro ejemplo: “'Les digo la verdad', respondió Jesús, '¡antes de que Abraham naciera, yo soy!'” Una vez más, en respuesta, los judíos tomaron piedras en un intento de apedrear a Jesús ( Juan 8:59 ). El anuncio de Jesús de su identidad como "yo soy" es una aplicación directa del nombre de Dios en el Antiguo Testamento ( Éxodo 3:14 ). ¿Por qué los judíos querrían de nuevo apedrear a Jesús si no hubiera dicho algo que ellos creían que era una blasfemia, a saber, una afirmación de ser Dios?

Juan 1: 1 dice que "el Verbo era Dios". Juan 1:14 dice que "el Verbo se hizo carne". Esto indica claramente que Jesús es Dios encarnado. Tomás, el discípulo, declaró a Jesús: "Señor mío y Dios mío" ( Juan 20:28). Jesús no lo corrige. El apóstol Pablo lo describe como, "… nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" ( Tito 2:13 ). El apóstol Pedro dice lo mismo, "… nuestro Dios y Salvador Jesucristo" ( 2 Pedro 1: 1 ). Dios el Padre también es testigo de la plena identidad de Jesús, “Pero acerca del Hijo, dice: 'Tu trono, oh Dios, durará por los siglos de los siglos, y la justicia será el cetro de tu reino'”. Las profecías del Antiguo Testamento de Cristo anuncia su deidad: “Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos es dado, y el gobierno estará sobre sus hombros. Y será llamado Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz ”( Isaías 9: 6 ).

Entonces, como argumentó CS Lewis, creer que Jesús es solo un buen maestro no es una opción. Jesús afirmó clara e innegablemente ser Dios. Si no es Dios, entonces es un mentiroso y, por lo tanto, no es un profeta, ni un buen maestro ni un hombre piadoso. En un intento de explicar las palabras de Jesús, los "eruditos" modernos afirman que el "verdadero Jesús histórico" no dijo muchas de las cosas que la Biblia le atribuye. ¿Quiénes somos nosotros para discutir con la Palabra de Dios acerca de lo que Jesús dijo o no dijo? ¿Cómo puede un “erudito” dos mil años alejado de Jesús tener una mejor comprensión de lo que Jesús dijo o no dijo que aquellos que vivieron con Jesús mismo, sirvieron y fueron enseñados por él ( Juan 14:26 )?

¿Por qué es tan importante la pregunta sobre la verdadera identidad de Jesús? ¿Por qué importa si Jesús es Dios o no? La razón más importante por la que Jesús tiene que ser Dios es que si no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar el castigo por los pecados de todo el mundo ( 1 Juan 2: 2 ). Solo Dios podía pagar un castigo tan infinito ( Romanos 5: 8 ; 2 Corintios 5:21 ). Jesús tenía que ser Dios para poder pagar nuestra deuda. Jesús tenía que ser un hombre para poder morir. La salvación está disponible solo a través de la fe en Jesucristo. La deidad de Jesús es la razón por la que Él es el único camino de salvación. La deidad de Jesús es la razón por la que proclamó: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí ”( Juan 14: 6 ).


Subir