¿Qué diferencia hay entre el significado entre Jesucristo y Cristo Jesús?


Jesús es el nombre humano dado al Hijo de Dios cuando se encarnó y nació de María. Cristo es un título, y significa " Mesías ", "Ungido" o "Elegido". En algunos pasajes, un escritor del Nuevo Testamento usará el término Jesucristo , colocando primero el nombre humano (p. ej., Judas 1:1 ); otras veces, un escritor usará el término Cristo Jesús , poniendo el título primero (p. ej., 2 Timoteo 1:1 ). Esto ha llevado a algunas personas a preguntarse si existe una diferencia entre las dos denominaciones: ¿cuál es el significado de decir “Jesucristo” versus “Cristo Jesús”?

Es cierto que, en muchos idiomas, el orden de las palabras se puede cambiar para enfatizar. En inglés, las palabras colocadas al principio o al final de una oración suelen recibir más atención que las palabras intermedias. Por ejemplo, decir "Solo entonces podemos estar seguros" enfatiza ligeramente la palabra seguro ; sin embargo, decir "Solo entonces podemos estar seguros" pone un fuerte énfasis en la condición de la garantía: "solo entonces". Las declaraciones en griego y hebreo también están sujetas a cambios de énfasis según el orden de las palabras, pero la diferencia entre "Jesucristo" y "Cristo Jesús" es leve. Usar el título Cristo a ambos lados del nombre personal Jesús es atribuirle el mismo honor.

En Filipenses 2:5–11Pablo cita lo que probablemente era un himno cristiano primitivo que se transmitía oralmente para ayudar a los creyentes a mantener su teología correcta. En este pasaje, Pablo habla de lo que llamamos la kénosis o el “despojo” de Jesucristo cuando tomó forma humana. A medida que se despojó del uso independiente de sus atributos divinos al hacerse plenamente hombre, el Hijo de Dios se convirtió en el Siervo sufriente profetizado en Isaías 52–53 . Jesús hizo esto para reconciliarnos con Dios y al hacerlo asumió una nueva gloria que todos en todas partes reconocerán algún día. En Filipenses 2 , el término Cristo Jesús viene primero, en el versículo 5, y Jesucristo al final del himno, en el versículo 11.

El cambio de Cristo JesúsJesucristo en Filipenses 2 se alinea perfectamente con el tema del himno que Pablo cita. El himno comienza con Dios haciéndose hombre, por lo tanto, “Cristo Jesús” (el título celestial, luego el nombre humano). El himno termina con el Señor ascendiendo a la gloria, por lo tanto, "Jesucristo" (el nombre humano, luego el título celestial). Las designaciones del Señor reflejan la dirección que Él está tomando.

Entre los apóstoles, Pablo usa el término Cristo Jesús con más frecuencia que los demás, que suelen decir Jesucristo . En contraste, Juan nunca escribe “Cristo Jesús”, sino que siempre pone primero el nombre humano. Algunos suponen que Pablo, que nunca caminó físicamente con Jesús, se refiere a él más que a la mayoría como “Cristo Jesús”, quizás de una manera más formal.

Todo esto para decir que la diferencia entre Jesucristo y Cristo Jesús es sutil y en la mayoría de los contextos insignificante. Colocar el nombre humano primero pone un ligero énfasis en la humanidad del Señor; colocar el título divino primero pone un leve énfasis en la deidad del Señor. De cualquier manera, Jesús es el Cristo, el Mesías, el Elegido de Dios.


Subir