¿Qué significa que las misericordias de Dios son nuevas cada mañana?

¡Que Sea Quitada Toda Amargura de Tu Vida!

Índice

    Las misericordias en las Lamentaciones de Jeremías

    El profeta Jeremías escribió Lamentaciones en un momento de dolor y luto nacional, después de que la otrora gran ciudad de Jerusalén cayera ante Babilonia ., alrededor del 586 a. El libro describe una gran angustia y una gran esperanza en forma poética. El tema principal del libro es el juicio de Dios sobre el pecado de Judá así como Su compasión por Su pueblo. Lamentaciones contiene “lamentos” o “fuertes gritos” por Jerusalén y muchas expresiones de angustia y dolor, pero en el capítulo 3, justo en la mitad del libro, hay un hermoso pasaje de confianza y esperanza.

    Lamentaciones 3:22–23 dice:
    “Por el gran amor del Señor no hemos sido consumidos,
    porque nunca decaen sus misericordias.
    Son nuevos cada mañana;
    grande es tu fidelidad.”
    La ESV y la KJV usan la palabra misericordia en lugar de compasión . La misericordia y la compasión de Dios son “nuevas cada mañana”, otra razón más para alabarlo.

    El tono de Jeremías cambia de la desesperación a la esperanza en Lamentaciones 3:21 : “Sin embargo, esto me acuerdo / y por eso tengo esperanza”. De este versículo y los siguientes, sabemos que, incluso en los tiempos más oscuros, Dios es fiel y no desechará a Su pueblo para siempre. Cada día, cada mañana, Dios muestra Su misericordia y compasión.

    Echando un vistazo más de cerca a Lamentaciones 3:22–23, notamos un par de temas importantes. Primero, el “gran amor” del Señor (“amor constante” en algunas traducciones) permanece incluso en tiempos de angustia y juicio divino. Dios nunca dejó de amar a Israel, a pesar de que los disciplinó. La palabra hebrea traducida como “gran amor” se usa unas 250 veces en el Antiguo Testamento; se refiere al amor, por supuesto, pero también abarca elementos de gracia, misericordia, bondad, perdón, compasión y fidelidad. Es el “gran amor” de Dios por Su pueblo lo que los salvó de ser completamente aniquilados por Babilonia. Como sabemos por la historia, Dios luego restauró a Su pueblo a su tierra y los bendijo nuevamente.

    Un segundo tema es la infalible compasión o misericordia de Dios . Misericordia en la Biblia es la retención de Dios de un castigo justo. La palabra hebrea particular usada en Lamentaciones 3:22 tiene que ver con tierno amor, grande y tierna misericordia, o piedad. La misma palabra se usa en Isaías 63:7 y se traduce como “compasión”: “Contaré las bondades de Jehová, las obras por las cuales será alabado, conforme a todo lo que Jehová ha hecho por nosotros; muchas cosas buenas ha hecho por Israel, conforme a su compasión y muchas bondades.” El Señor tiene piedad de sus hijos que sufren; de hecho, sus misericordias son nuevas cada mañana.

    La declaración de Jeremías de que las misericordias de Dios son “nuevas cada mañana” está relacionada con la declaración que sigue: “Grande es vuestra fidelidad” ( Lamentaciones 3:23 ).). Dios es inmutable, y Sus misericordias hacia Israel fueron inquebrantables. Su pacto con los descendientes de Abraham se mantendría (véase Jeremías 31:35–37 ). Este fue el brillante rayo de esperanza que brilló a través del humo de las ruinas de Jerusalén.

    El amanecer de cada nuevo día podría verse como un símbolo de la luz de Dios que atraviesa la oscuridad y su misericordia vence nuestros problemas. Cada mañana demuestra la gracia de Dios, un nuevo comienzo en el que debe huir la tristeza. No necesitamos mirar más allá de la respiración en nuestros pulmones, el sol que brilla sobre nosotros o la lluvia que cae para nutrir el suelo. Las misericordias de Dios continúan llegando a nosotros a través de una multitud de manifestaciones.

    Las misericordias de Dios son nuevas cada mañana según la Biblia

    No hay fecha de caducidad en la misericordia de Dios hacia nosotros. Sus misericordias son nuevas cada mañana en el sentido de que son perpetuas y siempre están disponibles para los necesitados. Tenemos nuestros altibajos, y “incluso los jóvenes se cansan y se cansan” ( Isaías 40:30 ), pero Dios es fiel a través de todo. Con el amanecer de cada día llega un nuevo lote de compasión disponible para nosotros. La compasión de Dios se derrama de un almacén infinito; Sus misericordias nunca se acabarán. Algunas mañanas nos levantamos del lado equivocado de la cama, pero aun así encontramos las misericordias de Dios esperándonos.

    Los creyentes aún pecan y contristan al Espíritu Santo, pero el perdón siempre está disponible ( 1 Juan 1:8–9 ).). La misericordia de Dios está lista para perdonar nuestros pecados, ya que son expiados por la sangre derramada de Jesucristo en la cruz. Servimos a un Dios grande, amoroso y misericordioso, y por Su gran amor no somos consumidos. Nuestro Dios es por nosotros, no contra nosotros.

    En Jesucristo tenemos la expresión más completa de la misericordia y compasión de Dios (ver Mateo 14:14 ), y Él es “el mismo ayer, hoy y por los siglos” ( Hebreos 13:8 ). La misericordia de Jesús es en efecto “nueva cada mañana”.


    Subir