¿Por qué Dios nos prueba?


Cuando preguntamos por qué Dios nos prueba o permite que seamos probados, estamos admitiendo que la prueba ciertamente proviene de Él. Cuando Dios prueba a sus hijos, hace algo valioso. David buscó la prueba de Dios, pidiéndole que examinara su corazón y su mente y viera que eran fieles a Él ( Salmo 26:2 ; 139:23 ). Cuando Abram fue probado por Dios en cuanto al sacrificio de Isaac, Abram obedeció ( Hebreos 11:17–19 ) y mostró a todo el mundo que él es el padre de la fe ( Romanos 4:16 ).
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, las palabras traducidas como “probar” significan “probar por prueba”. Por lo tanto, cuando Dios prueba a Sus hijos, Su propósito es probar que nuestra fe es real. No es que Dios necesite probárselo a sí mismo ya que Él sabe todas las cosas, pero nos está demostrando que nuestra fe es real, que somos verdaderamente sus hijos y que ninguna prueba vencerá nuestra fe.

En su parábola del sembrador , Jesús identifica a los que se apartan como aquellos que reciben la semilla de la Palabra de Dios con alegría, pero, tan pronto como llega el momento de la prueba, se apartan. Santiago dice que la prueba de nuestra fe desarrolla la perseverancia, la cual conduce a la madurez en nuestro caminar con Dios ( Santiago 1:3–4).). Santiago continúa diciendo que la prueba es una bendición, porque, cuando termine la prueba y hayamos "pasado la prueba", "recibiremos la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que le aman" (Santiago 1 : 12 ). La prueba viene de nuestro Padre celestial, quien dispone todas las cosas para el bien de aquellos que lo aman y que son llamados a ser hijos de Dios ( Romanos 8:28 ).

Las pruebas o tribulaciones por las que pasamos vienen de varias maneras. Convertirse en cristiano a menudo requerirá que salgamos de nuestras zonas de confort y nos adentremos en lo desconocido. La perseverancia en las pruebas da como resultado madurez espiritual y plenitud. Es por eso que Santiago escribió: “Hermanos míos, tened por puro gozo cuando os halléis en diversas pruebas” ( Santiago 1:2).). La prueba de la fe puede venir en pequeñas formas e irritaciones diarias; también pueden ser aflicciones severas ( Isaías 48:10 ) y ataques de Satanás ( Job 2:7 ). Cualquiera que sea la fuente de la prueba, es para nuestro beneficio pasar por las pruebas que Dios permite.

El relato de Job es un ejemplo perfecto de cómo Dios permitió que uno de sus santos fuera probado por el diablo. Job soportó todas sus pruebas con paciencia y “no pecó acusando a Dios de maldad” ( Job 1:22 ). Sin embargo, el relato de la prueba de Job es prueba de que la capacidad de Satanás para probarnos está limitada por el control soberano de Dios. Ningún demonio puede probarnos o afligirnos más allá de lo que Dios ha ordenado. Todas nuestras pruebas obran hacia el perfecto propósito de Dios y nuestro beneficio.

Hay muchos ejemplos de los resultados positivos de hacerse la prueba. El salmista compara nuestra prueba con ser refinado como la plata ( Salmo 66:10 ). Pedro habla de nuestra fe como “de mayor valor que el oro”, y es por eso que “sufrimos tristeza en toda clase de pruebas” ( 1 Pedro 1:6–7 ). Al probar nuestra fe, Dios hace que nos convirtamos en discípulos fuertes que verdaderamente viven por fe y no por lo que vemos ( 2 Corintios 5:7 ).

Cuando experimentamos las tormentas de la vida, debemos ser como el árbol que cava sus raíces cada vez más profundamente para agarrarse mejor a la tierra. Debemos “cavar nuestras raíces” más profundamente en la Palabra de Dios y aferrarnos a Sus promesas para poder capear cualquier tormenta que se nos presente.

Lo más reconfortante de todo es que sabemos que Dios nunca permitirá que seamos probados más allá de lo que podemos soportar con Su poder. Su gracia nos basta, y su poder se perfecciona en nuestra debilidad ( 2 Corintios 12:9 ). “Por eso”, dijo Pablo, “por amor de Cristo, me deleito en las debilidades, en los insultos, en las penalidades, en las persecuciones, en las dificultades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.


Subir