¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar Abraham y Sara a Isaac?


Génesis 12 comienza la historia de Abraham (entonces llamado Abram) y su esposa estéril Sara . Los versículos 1 al 4 registran las primeras palabras de Dios acerca de una patria para su descendencia. Aunque el regalo de un hijo no se menciona directamente en esta primera comunicación, Dios insinuó Su plan para Abram. Abraham tenía 75 años cuando recibió la promesa por primera vez, y Génesis 21:5 nos dice que tenía 100 años cuando nació Isaac. Sara tenía 90 años. Así que Abraham y Sara esperaron 25 años para el cumplimiento de la promesa de Dios.

En esos 25 años entre el tiempo en que se le prometió a Abram un hijo y el nacimiento de Isaac, Abram y Sara tenían ciertas ideas de cómo podrían facilitar el cumplimiento de la promesa. Una era que el mayordomo de Abraham, Eliezer, se convertiría en el heredero de la casa de Abraham ( Génesis 15:2–3 ). Otra idea era que Abraham podría tener un heredero a través de un hijo concebido por la esclava de Sara, Agar ( Génesis 16:1-2 ). En ambos casos, Dios rechazó a esos hombres como herederos de Abraham, señalando a Abraham y Sara a un cumplimiento literal y milagroso de la promesa.

Abraham es llamado el padre de la fe ( Romanos 4:11-12 ) debido a su respuesta a Dios tanto al dejar su tierra natal como al recibir un hijo en su vejez. Génesis 15:4–5describe nuevamente la promesa de Dios a Abraham de que su descendencia sería como “las arenas del mar”. Aunque Abraham era anciano y no tenía hijos, nunca dudó que Dios haría lo que prometió. No entendía cómo podía ser posible tal cosa, pero aceptó humildemente la palabra de Dios como verdad. María tuvo la misma respuesta cuando el ángel Gabriel le dijo que ella sería la madre del Mesías ( Lucas 1:26–38 ). Ella no entendía cómo tal cosa podría ser posible siendo virgen. Pero ella nunca dudó que Dios haría lo que dijo. Esa respuesta es el tipo de fe que agrada a Dios ( Hebreos 11:6 ).

Génesis 15:6 establece la verdad de que la salvación es por fe, aparte de las obras: “Abram creyó a Jehová, y le fue contado por justicia”.Romanos 4:3–5 y Gálatas 3:5–7 elaboran esta verdad. Así como Abraham fue contado como justo antes de que hiciera algo digno de alabanza, así somos contados como justos simplemente creyendo que el sacrificio de Jesucristo es pago suficiente por nuestro pecado (2 Corintios 5:21 ) .

Sin embargo, esa fe produce acciones que la validan. Santiago 2:14–18nos ayuda a comprender la clase de fe que tenía Abraham. Era una fe que actuaba. Se movió porque Dios dijo que se moviera. Confió porque Dios le dijo que confiara. Se preparó para recibir a un hijo porque Dios le prometió un hijo. Al actuar sobre su fe, Abraham probó que confiaba en Dios, y esa confianza fue acreditada a su cuenta. Su fe en las promesas de Dios lo ayudó a superar años de espera. Nunca dudó de la bondad de Dios ni de su palabra, y por eso Dios lo consideró justo.


Subir