¿Cuál es el significado del Monte Moriah en la Biblia?


El Monte Moriah en la Ciudad Vieja de Jerusalén es el sitio de numerosos actos bíblicos de fe. También es una de las propiedades inmobiliarias más valiosas y una de las propiedades inmobiliarias más disputadas del mundo. Esta es un área profundamente sagrada para cristianos, judíos y musulmanes. Sentado en la cima del Monte Moriah hoy se encuentra el Monte del Templo, una extensión de tierra de 37 acres donde una vez estuvo el templo judío. Varios lugares sagrados islámicos importantes se encuentran allí ahora, incluida la Cúpula de la Roca, un santuario musulmán construido hace mil trescientos años, y la Mezquita Al-Aqsa.

La historia del Monte Moriah comienza en Génesis. En el capítulo veintidós, Dios ordena a Abraham: “Toma ahora tu hijo, tu único hijo, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo Te contaré" (Génesis 22:2 ). El lugar al que Dios llevó a Abraham fue al monte Moriah. Abraham no entendió completamente lo que Dios le estaba pidiendo que hiciera a la luz de la promesa anterior de Dios de establecer un pacto eterno con Isaac ( Génesis 17:19 ); sin embargo, confió en Dios y por fe ofreció a Isaac como sacrificio. Por supuesto, Dios intervino y perdonó la vida de Isaac proporcionando un carnero en su lugar. A partir de entonces Abraham llamó a este lugar “Jehová Proveerá. Y hasta el día de hoy se dice: 'En el monte de Jehová será provisto'” ( Génesis 22:14 ). Debido a la obediencia de Abraham en el Monte Moriah, Dios le dijo a Abraham que su “descendencia tomará posesión de las ciudades de sus enemigos, y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra porque me has obedecido” (vv. 17, 18).

Unos mil años después, en este mismo lugar, el rey David compró la era de Arauna, el jebuseo , y construyó un altar al Señor para que “se detuviera una plaga sobre el pueblo” ( 2 Samuel 24:18 , 21 ). Después de la muerte de David, su hijo, el rey Salomón, construyó un templo glorioso en el mismo sitio. El templo de Salomón duró más de cuatrocientos años hasta que fue destruido por los ejércitos del rey Nabucodonosor en 587/586 a. C.

Setenta años después, el templo fue reconstruido en el mismo sitio por los judíos que regresaron a Jerusalén después de su cautiverio en Babilonia. Alrededor del primer siglo, el rey Herodes hizo una adición significativa a esta estructura, que luego se conoció como el Templo de Herodes. Fue este templo que Jesús limpió ( Juan 2:15).

Sin embargo, en el año 70 dC, los ejércitos romanos dirigidos por Tito, hijo del emperador Vespasiano, destruyeron una vez más el templo. Todo lo que queda del Monte del Templo de esa época es una parte de un muro de contención conocido como el "Muro Occidental" o el "Muro de los Lamentos". Ha sido un destino de peregrinos y un lugar de oración para los judíos durante muchos siglos.

El Dios que primero llamó a Abraham al Monte Moriah todavía tiene planes para ese lugar. La Biblia indica que se construirá un tercer templo en o cerca del sitio del templo de Salomón ( Daniel 9:27).). Esto parecería presentar un problema dados los obstáculos políticos que se interponen en el camino: las actividades religiosas en el Monte del Templo están actualmente controladas por el Consejo Supremo Musulmán (el Waqf). Sin embargo, nada puede poner una arruga en los planes soberanos de Dios. Por lo tanto, el control musulmán de esta área simplemente cumple la profecía de Lucas 21:24 de que “Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles”.


Subir