Yuval Noah Harari: la IA podría reescribir la Biblia


Las preocupaciones sobre el posible uso indebido de la inteligencia artificial (IA) están aumentando una vez más después de que un destacado profesor y filósofo dijera que cree que la IA podría escribir una nueva Biblia en unos pocos años.

Yuval Noah Harari , conocido por ser colaborador y orador en el Foro Económico Mundial, está promoviendo la idea de que la IA podrá generar un nuevo libro religioso aceptable a nivel mundial. 

La predicción de Harari está generando alarmas entre los conservadores y los cristianos, ya que la Biblia se considera sagrada como la palabra sagrada de Dios para la humanidad. 

Harari explicó el propósito de IA al escribir una nueva Biblia durante un foro reciente llamado " IA y el futuro de la humanidad".

"Es la primera tecnología que puede crear nuevas ideas. Ya sabes, la imprenta, la radio, la televisión, transmiten, difunden las ideas creadas por el cerebro humano, por la mente humana", dijo.

Harari dijo que la IA pronto podrá inventar nuevos conceptos y creencias que sean socialmente más aceptables que la Biblia. 
 
"La IA puede crear nuevas ideas; {puede} incluso escribir una nueva Biblia", dijo, para establecer religiones unificadas y "correctas".

“A lo largo de la historia, las religiones soñaron con tener un libro escrito por una inteligencia sobrehumana, por una entidad no humana”, explicó Harari. Ahora cree que la IA se convertirá en un nuevo tipo de dios.

"En unos años, puede haber religiones que sean realmente correctas... solo piensen en una religión cuyo libro sagrado esté escrito por una IA", dijo Harari. "Eso podría ser una realidad en unos años".

Pero esto no es solo una predicción para Harari. Sus comentarios anteriores indican que tiene animosidad hacia la Palabra de Dios.

Hace unos años, Harari escribió un comentario en The Globe and Mail burlándose de la Biblia, diciendo: "Hace siglos, millones de cristianos se encerraron dentro de una burbuja mitológica que se refuerza a sí misma, sin atreverse nunca a cuestionar la veracidad de los hechos de la Biblia..."

Él dice que la Biblia es solo ficción y la compara con novelas ficticias como Harry Potter. 

“Miles de millones de personas han creído en estas historias durante miles de años. Algunas noticias falsas duran para siempre”, escribió Harari . 

"Soy consciente de que muchas personas pueden estar molestas por mi equiparación de la religión con las noticias falsas, pero ese es exactamente el punto. Cuando 1000 personas creen una historia inventada durante un mes, eso es una noticia falsa. Cuando mil millones de personas lo creen durante 1000 años , eso es una religión, y se nos advierte que no lo llamemos 'noticias falsas' para no herir los sentimientos de los fieles (o incurrir en su ira)".

¿La IA también podría usarse para el bien? 

Pero, ¿podría también usarse la IA de manera positiva, tal vez incluso como una herramienta para ayudar a difundir el evangelio de Jesucristo? Ted Esler es presidente de Missio Nexus, una asociación de agencias e iglesias estadounidenses y canadienses. Él cree que la IA llegó para quedarse y ve un enorme potencial.

"El genio no solo está fuera de la botella, sino que en este punto, simplemente no veo que regresemos ahora", dijo Esler durante una aparición en The Global Lane de CBN News . "No veo que los misioneros sean automatizados en el corto plazo. Pero las muchas, muchas, muchas aplicaciones que estarán disponibles para nosotros han creado esta nueva frontera salvaje, y su impacto será enorme".

Eso podría significar oportunidades ilimitadas para el ministerio cristiano. Por ejemplo, los traductores de la Biblia ya usan IA en su trabajo de traducción de las Escrituras, lo que acelera el proceso general. Los chatbots en línea también podrían dirigir a las personas a la Biblia y los recursos cristianos en más de 4000 idiomas, lo que ayudaría a superar los obstáculos de comunicación intercultural.

"La capacidad de pasar de un idioma a otro, las barreras se están reduciendo rápidamente... la interacción entre idiomas en el trabajo del ministerio, ya sea la plantación de iglesias, el discipulado, la planificación, las reuniones, todas estas cosas, va a pasar por momentos bastante dramáticos y cambios en los próximos años", dijo Hirst.

Y es por eso que Hirst y otros líderes ministeriales creen que es importante que los cristianos se concentren en quién está detrás de los controles de la revolución de la IA.

"¿Estamos permitiendo y diseñando nuestros sistemas, ministerios y estructuras para asegurarnos de que los humanos permanezcan en el asiento del piloto y que Dios esté en el asiento del piloto, que estamos mirando a Dios y que estamos usando tecnología como esa?" 


Subir