¿Qué es la Iglesia ahora?


Somos la iglesia, mucho más conscientes de lo grande que es Jesús frente a nuestra pequeñez. Después de todo, él promete “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo entre ellos” (Mateo 18:20).

Una amiga y yo estábamos sentados lejos, afuera, una cálida mañana de verano de 2020. Ella estaba molesta porque muchas personas en nuestra iglesia no parecían preocuparse por la pérdida del compañerismo. No participaban en las reuniones de oración de Zoom organizadas por nuestros pastores.

No asistieron a las sesiones de enseñanza de Zoom con oportunidades de preguntas y respuestas ni descargaron podcasts creados con cariño para ellos. "¿Qué pasa si apenas quedan cristianos cuando empezamos a reunirnos de nuevo?"

Pero ella solo se estaba desahogando; La asistencia a la iglesia nunca fue un indicador sólido de cuántas personas aman al Señor. Mi papá asistió al campamento bíblico y fue a la iglesia, pero no creía en Dios.

Cuando se sentaba en el banco, dormía la siesta con los ojos abiertos. Y no ver un sermón en Facebook o asistir a la oración en Zoom no significa que alguien tampoco ama a Jesús. Entonces, ¿qué es la iglesia ahora?

Jesús ama las iglesias grandes y pequeñas
¡Solía ​​ver un santuario abarrotado y creo que Jesús definitivamente está aquí! Pero el poder de la presencia de Jesús nunca estuvo a la altura del tamaño de nuestra congregación. Cristo atrajo a grandes multitudes, pero esas multitudes se marchaban cuando la enseñanza se ponía dura.

Les preguntó a los discípulos: "¿Quieren ustedes irse también?" ( Juan 6:67 ). O su enseñanza estaba dirigida solo a los 12. “Al ver la multitud, subió al monte, y cuando se sentó, se le acercaron sus discípulos” ( Mateo 5: 1 ). Su siguiente fluctuó: el mensaje de Jesús fue coherente.

Visible e invisible
Otro signo externo de la presencia de Jesús en una iglesia (para mí) fue lo ocupados que estaban y la cantidad de programas que ejecutaban. ¿Fue toda esta actividad para la gloria de Dios?

Jesús advirtió contra “practicar tu justicia delante de otras personas para ser visto por ellos , porque entonces no tendrás recompensa de tu Padre que está en los cielos” ( Mateo 6: 1 , énfasis mío ).

En otras palabras, existe la tentación de ofrecer trabajo a cambio de la salvación del Señor o elogios de los demás.

Estoy agradecido por esta oportunidad de repensar cómo son la adoración y el servicio. He estado viendo un programa llamado "Hilda" en Netflix, donde un grupo de personajes (elfos) están obsesionados con el papeleo.

No pueden hacer nada hasta que se hayan formado los comités adecuados y se haya completado la documentación correspondiente. Necesitan un comité para pensar en iniciar un comité para planificar un comité.

Los planes, la organización y la documentación adecuada son cosas buenas, pero no si se convierten en un propósito en sí mismos, distrayéndonos del punto de nuestra fe: adorar y amar al Señor en una relación a través de Jesús.

No queremos seguir un rastro de papel y perder el camino de la cruz. La enseñanza bíblica sólida nos ayuda a caminar en fila india hacia el barranco solitario según el sermón de Charles Spurgeon sobre el Salmo 23: 4 ,

“Si puedes confiar solo en Dios, entonces realmente estás confiando en él; y si, cuando los arroyos de criaturas se secan, puedes agacharte al pozo rebosante del Creador y beber allí, entonces eres un creyente, y no hay duda al respecto ".

Es decir, la iglesia es un ministerio público, pero también es un ministerio, que ciñe a las personas para que tomen ese camino solitario, lleven sus respectivas cruces solos al lugar donde morimos a nosotros mismos y resucitamos con Cristo. Una vez más, los números y el tamaño no entran en juego.

¿Liderar o seguir o ambos?
Se ve a algunos siervos y algunos son invisibles según la naturaleza del llamado de Dios a sus vidas. Solo Dios sabe cuáles están motivados por el amor a su Hijo.

Es tentador dejar que otra persona se encargue de todos esos trabajos de planificación anónimos y poco glamorosos y simplemente intervenir cuando todo esté listo, como un niño que espera que su mamá le ponga la cena delante.

David Paulson escribió: “Dios espera que todos crezcamos (espiritualmente), Dios espera que dejemos de ser alimentados con cuchara y Dios espera que salgamos y reproduzcamos (traer más personas a la fe en Cristo predicando el evangelio) y Dios espera que alimentemos con cuchara a los que han nacido de nuevo ". Cita Efesios 4:15 : "Debemos crecer en todo sentido en el que es la cabeza, en Cristo".

“Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me hice hombre, dejé los caminos de niño ”( 1 Corintios 13:11 ). Idealmente, los cristianos estamos madurando y, mientras lo hacemos, es importante no esperar que otros nos alimenten con cuchara todo el tiempo. Claro, algunas personas son mejores líderes que otras.

Pero si seguimos a Cristo, esto significa que estamos copiando a Cristo, y él nos abrió el camino a seguir. Comenzamos a comer pan mientras damos de comer a los nuevos cristianos, ayudándoles a aprender cómo encontrar su propio pan cuando (como lo ilustró Charles Spurgeon ) no hay nadie más que Dios.

A medida que crecemos en la fe y la comprensión, todos lideramos de una forma u otra, ya sea con el ejemplo o haciendo cosas que nos estremecen los nervios, como invitar a las personas a reuniones de oración u ofrecer mentores a los nuevos cristianos.

¿Y si te rechazan? Bueno, mucha gente rechazó a Cristo. Estamos todos en buena compañía. Y, por cierto, incluso antes de que no pudiéramos reunirnos en persona, se suponía que estos aspectos de la vida cristiana eran ramificaciones de la iglesia ; actividades para todos los demás días que no sean domingo.

Todo este tiempo fuera de la iglesia y todavía parece que no puedo recordar los versículos de la Biblia tan bien como me gustaría, y hay mucha teología que pasa por encima de mi cabeza (por ahora).

Pero en lo que respecta al alcance a pequeña escala, vivir la vida con sus compañeros creyentes en varias etapas de su caminar con Cristo, e incluso aprender a amar estar a solas con Dios y simplemente adorarlo por lo que es, esta nueva forma de hacer "iglesia" me ha llevado a una época de crecimiento que no cambiaría.

Elegir adorar
Madurar en Cristo es una obra realizada (muy lentamente en mi caso) por el Espíritu (me pregunto cómo puede ser tan paciente conmigo), pero también es una elección. Adorar en casa a menudo es aislante.

Mi familia rechaza las invitaciones para ver sermones conmigo. Cuando dirijo una reunión de oración de Zoom, puede haber seis participantes o solo uno. Esos tiempos son difíciles, sin duda, pero es en la vida ordinaria que realmente decidimos confiar en el Señor o no.

Eso no es nuevo. Es muy fácil dejarse llevar por la atmósfera de la iglesia, especialmente cuando las manos se agitan y las lágrimas fluyen. ¿Pero cuando estamos solos? Ese es el lugar arenoso, el sucio barranco bajo del sermón de Charles Spurgeon.

Oswald Chambers afirma que es "la caída y la caída lo que es el poder del santo", incluso en un estado de humillación, que puede parecer vergüenza, rechazo e incluso insulto.

“Observe las cosas que [Jesús] dijo que podía hacer, todas eran cosas humillantes. Tenemos la idea de que estamos destinados a trabajar para Dios a lo largo de la línea heroica; estamos destinados a hacer un trabajo poco heroico para Dios en el espíritu de mártir ” (Chambers, The Love of God ).

Cuando me pregunté recientemente "¿por qué amo a Jesús?", La respuesta no estaba relacionada con un gran organismo llamado Iglesia ( big-C ). La respuesta se trataba de él , y era más fácil de encontrar cuando la multitud se había dispersado.

¿De vuelta a la iglesia?
Tengo sentimientos muy encontrados acerca de regresar a la iglesia. La mayoría de los fines de semana, por su Espíritu en mí, Dios ha pegado exitosamente mi enfoque al sermón semanal. El Señor ha resaltado su gloria, confiabilidad, soberanía sobre las circunstancias.

Ciertas amistades piadosas se han fortalecido. Me impulsa a buscar apoyo y ayudar a los que son más débiles en la fe, y a elevarme mutuamente o ser humilde con respecto a mis propias luchas.

También a veces me quedo corto en esta área, tentado por el encanto de un especial de comedia de Jim Gaffigan o un juego de mesa con una de mis hijas. Aún así, me contento con adorar solo los domingos y en parejas o pequeños grupos en línea durante la semana.

Somos la iglesia, mucho más conscientes de lo grande que es Jesús frente a nuestra pequeñez. Después de todo, él promete “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo entre ellos” ( Mateo 18:20 ).


Subir